Hit your target

soTerminando la primera semana de clases puedo decir que estoy absolutamente “metida en el papel”. Las clases me están dando que pensar y cada vez quiero saber más. Al mismo tiempo me doy cuenta de que mientras más conceptos y herramientas del Social Media Marketing voy descubriendo mas consciente soy de mi ignorancia. Y por eso me gusta lo que estoy haciendo, porque el aprendizaje es la mejor arma para decidir mi propio camino. 


Hoy me voy  a centrar en el concepto de target, o lo que es lo mismo público objetivo. A la hora de dar forma a cualquier proyecto de negocio es imprescindible tener en cuenta a quien nos dirigimos y cómo lo publico_objetivohacemos, pues del éxito de esta acción dependerá el éxito de nuestro proyecto. Partiendo de la premisa de que el mercado no es un todo uniforme, debemos conocer la segmentación del mismo. Para ello dividiremos el conjunto de consumidores en grupos que tengan características y necesidades similares. Ni que decir tiene que la inserción de las redes sociales en el marco de las estrategias de Marketing facilita la segmentación, dada la cantidad de datos que ofrecen. Una vez llegados a este punto escogeremos uno de esos grupos, el cual será nuestro target.

“La inserción de las redes sociales en el marco de las estrategias de Marketing facilita la segmentación”

Es de vital importancia conocer a nuestro público objetivo de manera profunda, y para ello debemos valorar; el comportamiento del grupo y sus características comunes, la relación de este con la competencia y nuestras diferencias con esos competidores cercanos así como sus fortalezas y debilidades. Imprescindible es también conocernos a nosotros mismos como marca y tener bien identificado el producto o servicio que se ofrece pues solo así la elección del target será más exacta.

Un vez repasada la teoría me gustaría hablar de mi propia visión, aunque antes he de aclarar que está visión estará ya mas que “inventá”. Como seres sociales que somos vivimos en un mundo que funciona a través de las relaciones entre personas, las llamadas relaciones sociales. Toda acción se basa en comunicación. Por extensión la relación de compra-venta implícita en el objetivo que conlleva un plan de marketing no queda exenta.

“Toda acción se basa en comunicación”

Aunque aún no os lo había dicho me encanta la psicología. Creo que esta ciencia tiene las claves para efectuar con éxito tal comunicación social. Me gustaría pues relacionar psicología y marketing tanto hoy como en futuros posts. El éxito en las relaciones vendrá delimitado por el éxito en esa comunicación y para ello es esencial la empatía. Una estrategia de marketing no es más que un proceso comunicativo entre la empresa y el público objetivo.

Dicho esto es fácil entender que si empatizamos con nuestro público objetivo nos será más sencillo hallar una estrategia, pues podremos precisar más en cuanto a sus necesidades. Las Redes Sociales y las herramientas que de ellas se derivan, así como la comunicación bidireccional que se da entre la marca y el cliente facilitan la recopilación de datos que nos darán la posibilidad de interpretar y entender a nuestro target de manera empática y así dar en el clavo con nuestra estrategia de Marketing.

Os dejo este gracioso video “El divorcio de la marca y el cliente” que deja claro como los datos no son la clave, sino la interpretación que hagamos de ellos. Fijaos cuando el cliente dice: “si me conocieses sabrías que no me interesa eso”.

 

Os deseo un finde a TODO COLOR 🙂

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